Presidente decretó Estado de Catástrofe Nacional en Chile por emergencia de Covid-19

Esta decisión, comunicada al país por medio de un punto de prensa, fue anunciada luego de que el Ministerio de Salud confirmó 238 casos de personas diagnosticadas en el virus hasta el momento.

El objetivo, según el mandatario, “tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”.

El presidente enfatizó que se pretende “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido”.

A lo anterior, Piñera agregó que se posibilitará también el “mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados”.

En ese sentido, el Estado de Catástrofe permitirá al gobierno decretar Toques de Queda y restringir la libertad de reunión en lugares públicos.

Asimismo, se nombrarán a jefes de la Defensa Nacional, quienes son representantes de las Fuerzas Armadas, en cada una de las regiones del país.

De acuerdo a la ley, quienes ocupen estos cargos pueden “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes”.

Asimismo, existe la atribución de “determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada”.

Entre sus facultades, también se encuentra “establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público” e “impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *