Gobierno anunció segunda parte de Plan Económico de Emergencia

Este miércoles, el presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer los detalles de la segunda etapa del “Plan Económico de Emergencia” elaborado por el gobierno, con el fin de aminorar los efectos que ha traído al país la crisis por la pandemia mundial de Covid-19.

Al inicio de su anuncio, el mandatario señaló que las medidas están dirigidas a proteger los ingresos de las familias y trabajadores que no forman parte de los empleos formales o dependientes. Asimismo, se quiere dar asistencia y ayuda al sector privado, mencionando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Con una inyección de recursos por 5.000 millones de dólares, esta segunda parte del plan viene a complementar las acciones ya asumidas por el Banco Central para mejorar la liquidez del sistema financiero, además de las de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que apuntan a flexibilizar las normas de acceso a estas nuevas fuentes de crédito.

Uno de los dos ejes centrales del programa, según el presidente, está orientado a las familias, planteando la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para la entrega de beneficios y la creación de empleos de emergencia.

En este sentido, se dará prioridad a las familias más vulnerables y a los trabajadores informales, quienes no han podido ejercer durante la crisis. De acuerdo con estimaciones del gobierno, se considera un universo total de 2,6 millones de personas en esta condición laboral, sin contratos ni protección del seguro de desempleo.

El segundo punto del plan apunta a apoyar a emprendedores, PYMES y, en palabras de Piñera, “empresarios que lo requieran”, por medio de líneas de financiamiento con garantías del Estado.

Al respecto, el presidente explicó que estas últimas permitirían reducir el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia, facilitando también las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia extendible por 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta.

El mandatario informó que “esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar con créditos a las empresas, por hasta 24 mil millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles”.

Por último, el presidente sostuvo que “los bancos comprometidos a participar en este programa, deberán otorgar estas líneas de crédito Covid-19 para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten, que cumplan con los requisitos definidos”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *